Restaurante Etxanobe

Mi segunda experiencia en la alta gastronomía fue gracias a un regalo que le hice a mi hermano por su cumpleaños. Aprovechando que quería conocer el  restaurante, se me ocurrió la idea de compartir la experiencia con él. Como buenos vascos, a los dos nos encanta la cocina, tanto el cocinar como el comer y que mejor manera que visitando el Restaurante Etxanobe en Bilbao.

Como decía, el Restaurante Etxanobe está situado en Bilbao. En una de las zonas más modernas de la Villa, el Palacio Euskalduna, cerca del Museo Guggenheim. El restaurante está situado en lo alto del Palacio  Euskalduna con unas vistas muy bonitas. Si lo quereis visitar en verano, os recomiendo que aprovecheis la maravillosa terraza que tiene. Si os gusta comer más tranquilos y frescos, os recomiendo que comais en el interior.



La decoración del restaurante es una mezcla de elegancia tradicional con toques de modernismo, muy al estilo de la cocina de Fernando Canales, quien dirije el restaurante y de Mikel Población, cocinero jefe del restaurante.

Foto de la página oficial del Etxanobe

La cocina del Etxanobe es una mezcla de la cocina  tradicional vasca con platos típicos como el bacalao al pil pil, y una cocina creativa y moderna donde Canales juega con los sabores y aromas.

En el Etxanobe se puede comer a la carta o elegir las diferentes opciones de menús. Existe la posibilidad de elegir 5 platos de la carta a tu gusto, de dejar que el cocinero elija 5 platos para ti o los menús fijos del restaurante, como son los menús brillante o el menú "Conoce el Etxanobe", un menú largo que te da la posibilidad de degustar lo mejor de Fernando Canales.

En nuestro caso nos decidimos por uno de los dos Menús Brillante. Como principio y para ir calentando motores, se nos sirvió un pequeño aperitivo consiste en un mini-sushi.

El primer plato fue la Lasaña fría de anchoas en crema de tomate. Es el plato estrella del restaurante Etxanobe gracias al que consiguió en su día la estrella Michelín que ha conservado hasta el día de hoy. Este plato, es una mezcla de la cocina tradicional vasca con las anchoas del cantábrico como base, haciendo con ellas una lasaña y una crema de tomate como solo sabe hacerla Fernando Canales. La decoración es magnífica y el resultado portentoso. Nunca había probado una crema de tomate con un sabor tan intenso y maravilloso.


 Os dejo un par de links donde se muestra cómo se realiza este plato o una versión por lo menos parecida:

http://www.pescaderiascorunesas.es/gran_cocina/ficha/?id=102

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100604/alava/lasana-fria-anchoas-sopa-20100604.html

Link del club de fans del plato:

http://www.clubdefansdelalasanadeanchoasdeletxanobe.com/ver_comentarios.html 


Como segundo se  nos sirvió Arroz cremoso con pulpo y hongos. Ingredientes típicos de la gastronomía vasca fusionados con la cocina italiana. El pulpo hecho al grill unido al risotto cremoso con los hongos armonizaban muy bien. La presentación también impecable.


Como tercero se nos sirvió el plato de pescado Lomo de cabracho desespinado con panadera de verduras. Ese día no tenían cabracho y se nos ofreció entre otros, cambiar el cabracho por un rape. Como el rape es uno de mis pescados favoritos, no me fue difícil la elección del nuevo pescado. El pescado estaba glaseado al punto sobre una cebolla roja caramelizada, acompañada de verduras. Fernando Canales en esencia pura.



Aquí estoy yo con cara de satisfacción

 Como anécdota, me gustaría contaros que antes de comer, al ir al servicio, me encontré al lado de la cocina con el propio Fernando Canales, quien me saludo muy educada y cordialmente, igual que después a mi hermano. Al servirnos el siguiente plato, la camarera nos dijo "Como podeis ver, este nos es el plato que está en la carta. Al jefe le ha gustado mucho el haberos conocido y os invita a tomar Mollejas y hongos con natilla de foie." Nos pareció un gran detalle de Fernando. Es la primera vez que comia mollejas y, la verdad, es que pensaba que no me iba a gustar. Sorpresa! Un plato impresionante con gran textura y sabor. Al parecer, era un plato nuevo que Canales había sacado a la carta y que quiso que lo probáramos. Muy interesante.


El plato de carne fue Corzo asado con confitura de pera. Soy un gran fan de la carne de caza, muy utilizada en Alemania (donde vivo desde el 2002) y en Austria (de donde es mi novia). La combinación de la carne de caza con fruta es muy típica. En Alemania se utiliza mucho con la carne de caza las frutas del bosque. Canales nos sirvió el corzo con una confitura de pera que armonizaba muy bien con la carne por su mezcla de acidez y dulzor. Un plato sencillo pero muy conseguido.


Para terminar se nos sirvió una Degustación de postres del Etxanobe. Un colofón muy bonito a una gran comida. 5 mini-postres con una impresionante presentación donde se pudo degustar desde un helado de yogurt, chocolate, bizcocho...



 La visita al Etxanobe es muy recomendable para todos lo que visiten Bilbao y les guste comer bien. Solamente el poder probar la lasaña de anchoas es motivo suficiente para visitar a Fernando Canales y su restaurante.

Muchas gracias a Fernando, Mikel y todo su equipo por haber hecho de mi regalo una experiencia inolvidable. Eskerrik asko eta ikusi arte! Seguro que volveré a visitaros cuando pase la próxima ver por Bilbao con mi novia.

Os  pongo el link del restaurante para que lo podais visitar:

http://etxanobe.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario